martes, 5 de abril de 2016

ACERCA DE LA SISTEMATIZACIÓN


¿Qué es la sistematización

La sistematización es la construcción de un sistema explicativo de las prácticas, de los aprendizajes derivados de ellas, y de unos marcos conceptuales referenciales que en su desarrollo nutren esas prácticas, quehaceres y proyecciones sobre las realidades sociales.
Para la comprensión corriente sistematizar significa ordenar distintos elementos según una intención determinada


¿Por qué existe a necesidad de sistematizar?

  •  Por la pérdida u olvido de experiencias valiosas
  • Para evitar el desaprovechamiento del potencial de la experiencia como fuente de conocimiento debido a que no profundiza la reflexión y análisis de la tarea realizada.
  • Por la dicotomía existente entre la teoría y práctica  que produce una ruptura epistemológica insuperable y que trae algunas consecuencias negativas tales como:-- la teoría se muestra incapaz de dar respuestas realistas y pertinentes. – la distancia e incoherencia entre el discurso y la acción.
La autorreferencia hace uso, justamente, de la operación que constituye a lo propio. Este problema nos remite a la formación de los sistemas. Se puede denominar a un sistema como autorreferente, cuando los elementos que lo constituyen están integrados como unidades de función, y en todas las relaciones entre estos elementos corre paralela una remisión a la autoconstitución. De esta manera se pro duce la autoconstitución. Así los sistemas autorreferenciales, operan necesariamente por autocontacto y no tienen ninguna otra forma de relación con el entorno que no sea ese autocontacto. La autorreferencia, en el nivel de los elementos, quiere decir que éstos, al referirse a sí mismos, se entrelazan, lo que facilita las relaciones.

Para Maturana y Varela la autopoiesis es una condición fundamental de la existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. Según Maturana (Transformación en la convivencia) “los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce”. Denominan autopoiéticos a aquellos sistemas que presentan una red de procesos u operaciones que los caracteriza y que cuentan con la capacidad de crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Para Luhman La autopoiesis no presupone forzosamente que no haya en el entorno ningún tipo de operación como aquellas con las que el sistema se re produce a sí mismo. En el entorno de los organismos vitales existen otros organismos vitales, y en el entorno de las conciencias, otras conciencias. En ambos casos, sin embargo, el proceso de reproducción propio del sistema es utilizable sólo internamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario