¿Qué es la sistematización
La sistematización es la construcción de un sistema explicativo de las prácticas, de los aprendizajes derivados de ellas, y de unos marcos conceptuales referenciales que en su desarrollo nutren esas prácticas, quehaceres y proyecciones sobre las realidades sociales.
La sistematización es la construcción de un sistema explicativo de las prácticas, de los aprendizajes derivados de ellas, y de unos marcos conceptuales referenciales que en su desarrollo nutren esas prácticas, quehaceres y proyecciones sobre las realidades sociales.
Para la comprensión corriente sistematizar
significa ordenar distintos elementos según una intención determinada
¿Por qué existe a necesidad de
sistematizar?
- Por la pérdida u olvido de experiencias valiosas
- Para evitar el desaprovechamiento del potencial de la experiencia como fuente de conocimiento debido a que no profundiza la reflexión y análisis de la tarea realizada.
- Por la dicotomía existente entre la teoría y práctica que produce una ruptura epistemológica insuperable y que trae algunas consecuencias negativas tales como:-- la teoría se muestra incapaz de dar respuestas realistas y pertinentes. – la distancia e incoherencia entre el discurso y la acción.
La
autorreferencia hace uso, justamente, de la operación que constituye a lo
propio. Este problema nos remite a la formación de los sistemas. Se puede
denominar a un sistema como autorreferente, cuando los elementos que lo
constituyen están integrados como unidades de función, y en todas las
relaciones entre estos elementos corre paralela una remisión a la
autoconstitución. De esta manera se pro duce la autoconstitución. Así los
sistemas autorreferenciales, operan necesariamente por autocontacto y no tienen
ninguna otra forma de relación con el entorno que no sea ese autocontacto. La
autorreferencia, en el nivel de los elementos, quiere decir que éstos, al
referirse a sí mismos, se entrelazan, lo que facilita las relaciones.
Para Maturana y Varela la
autopoiesis es una condición fundamental de la existencia de los seres vivos en
la continua producción de sí mismos. Según Maturana (Transformación en la
convivencia) “los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que
las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las
produce”. Denominan autopoiéticos a aquellos sistemas que presentan una red de
procesos u operaciones que los caracteriza y que cuentan con la capacidad de
crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones
del medio. Para Luhman La autopoiesis no presupone forzosamente que no
haya en el entorno ningún tipo de operación como aquellas con las que el
sistema se re produce a sí mismo. En el entorno de los organismos vitales
existen otros organismos vitales, y en el entorno de las conciencias, otras
conciencias. En ambos casos, sin embargo, el proceso de reproducción propio
del sistema es utilizable sólo internamente